Cirugía

Cirugía videotoracoscópica mínimamente invasiva

Cirugía videotoracoscópica uniportal

Durante las últimas décadas la cirugía del cáncer de pulmón ha reducido su agresividad desde incisiones mayores que permitían al cirujano meter la mano en el tórax del paciente mediante la separación de dos costillas a técnicas mínimamente invasivas que utilizan 2 a 4 orificios de 10mm donde se emplea una cámara y material quirúrgico endoscópico para acceder a la cavidad torácica y realizar la resección pulmonar.

En 2013 tiene lugar la aparición de la cirugía videotoracoscópica uniportal (Uniportal Videothoracoscopic Surgery) que permite la extirpación del lóbulo pulmonar a través de una única incisión al tórax de 2.5cm a 3cm por la que se introduce el material quirúrgico endoscópico. Actualmente es la técnica que empleamos salvo que las condiciones del caso no lo permitan.

La menor agresividad en el abordaje quirúrgico (una única incisión mínimamente invasiva) repercute directamente en un menor dolor postoperatorio al paciente y, secundariamente, en una más pronta recuperación, lo que permitirá al paciente implicarse de una forma más activa en la realización de fisioterapia respiratoria evitando así complicaciones como la aparición de neumonías.

Cáncer de pulmón 

Cirugía videotoracoscópica uniportal

La cirugía del cáncer de pulmón es parte de un tratamiento multimodal donde pueden ser necesarios otros tratamientos como la quimio o la radioterapia y cuyo fin último es individualizar al paciente para ofrecerle la opción con mayor supervivencia.

El papel de la cirugía en el cáncer de pulmón depende del estadio en el momento del diagnóstico. El estadio hace referencia a unos niveles en la evolución de la enfermedad que se organizan de menos avanzados (estadio I) a más avanzados (estadio IV), según un sistema de clasificación internacional. En general, una vez localizado el tumor y establecido en un estadio en el cual la cirugía aporta beneficio al paciente, la extirpación de una parte del pulmón (lóbulo pulmonar) es lo habitual.

Si las condiciones del caso clínico lo permiten, dicha extirpación la realizamos mediante cirugía videotoracoscópica uniportal (Uniportal Videothoracoscopic Surgery)

Cirugía del sudor de las manos y axilas (hiperhidrosis palmar/axilar primaria) y del blushing facial

Simpaticotomía videotoracoscópica 

La hiperhidrosis primaria hace referencia a la excesiva sudoración por las palmas de las manos, pies o axilas sin base en ninguna enfermedad conocida subyacente. Se debe a una mayor actividad en una parte de nuestro sistema nervioso (sistema nervioso simpático).  Dicho sistema simpático, corre físicamente como un cordón fibroso por dentro del tórax como de si de una autopista con información se tratara y se denomina cadena simpática.

Normalmente los pacientes afectos de esta patología sufren condicionamientos sociales ya que experimentan situaciones como no poder escribir en papel, teclear, dar la mano o acariciar, utilizar herramientas o instrumentos musicales, etc. Estos hechos ocasionan complejos a la hora de la incorporación laboral o las relaciones de pareja.

Existen distintas opciones para el tratamiento de la hiperhidrosis primaria como antiperspirantes tópicos, medicamentos de acción general, iontoforesis o la aplicación de toxina botulínica, como alternativas no invasivas. Generalmente aquellos pacientes con una sudoración profusa no suelen encontrar alivio con estas alternativas.

La cirugía torácica de la hiperhidrosis primaria consiste en la sección de la cadena simpática a distintos niveles según el grado de sudor del paciente. La técnica se realiza a través de una única incisión de 12mm en la axila a través de la que se introducen una óptica y material quirúrgico endoscópico.

Los pacientes son informados preoperatoriamente para conocer los detalles de la técnica quirúrgica, sus posibles complicaciones y efectos secundarios.

Cirugía del neumotórax

Cirugía videotoracoscópica uniportal

Si pensamos en el pulmón como un globo hinchado dentro de la caja torácica, en el neumotórax, se produce un colapso pulmonar (por similitud; el globo se pincha y se desinfla) secundario a una fisura en el pulmón y no sirve para oxigenar al paciente. Los pacientes experimentan una relativa falta de aire y dolor punzante en la escápula con los movimientos respiratorios. Inicialmente el neumotórax debe ser drenado mediante la inserción de un catéter en la caja torácica para devolver el pulmón a su sitio y permitir la correcta oxigenación del paciente.

La cirugía del neumotórax consiste en la reparación de las fisuras del pulmón que originan la fuga de aire, mediante la extirpación de dicha zona, unida a alguna técnica que procure que el pulmón se pegue a la pared del tórax por dentro y, de este modo, disminuya las posibilidades de volver a sufrir otro neumotórax.

Si las condiciones del caso clínico lo permiten, dicha extirpación la realizamos mediante cirugía videotoracoscópica uniportal (Uniportal Videothoracoscopic Surgery).

Cirugía del mediastino (miastenia gravis y timoma)

Timectomía videotoracoscópica con insuflación de CO2

El mediastino es el espacio que yace entre ambos pulmones. Se divide en tres compartimientos y cada uno de ellos acoge la posible aparición de diversas patologías: miastenia gravis, timoma, quistes broncogénicos, quistes pleuropericárdicos, etc.

Durante las últimas décadas la cirugía del mediastino ha reducido su agresividad desde incisiones mayores que permitían al cirujano meter la mano en el mediastino del paciente al cortar y separar en dos el hueso medio del tórax o esternón hasta técnicas mínimamente invasivas que utilizan 3 orificios de 5 a 10mm en el lateral del tórax donde se emplea una cámara y material quirúrgico endoscópico para acceder a la cavidad torácica y realizar la resección de la patología mediastínica.

Si las condiciones del caso clínico lo permiten, actualmente practicamos la extirpación de la patología mediastínica a través de cirugía videotoracoscópica mínimamente invasiva mediante una única incisión lateral en el tórax de 2.5cm a 3cm o va. Dicha técnica se denomina timectomía uniportal con insuflación de CO2.

La menor agresividad en el abordaje quirúrgico (una única incisión mínimamente invasiva) repercute directamente en un menor dolor postoperatorio al paciente y, secundariamente, en un alta precoz.

Pectus excavatum y Síndrome de Poland

Prótesis 3D individualizada a medida

El tratamiento de las deformidades de la caja torácica varía según la edad del paciente. Para aquellos pacientes con edades inferiores a los 18 años, debe contemplarse medidas conservadoras como la Vaccum Bell. No obstante, para pacientes que han completado el proceso de crecimiento (>18 años) la rigidez de la caja torácica obliga a alternativas terapéuticas invasivas.

Aunque hemos realizado técnicas quirúrgicas invasivas durante muchos años (Nuss o Ravitch), estamos convencidos de que las prótesis 3D individualizadas a medida consiguen resultados estéticos altamente satisfactorios sin precisar alterar el esqueleto del paciente ni entrar en cavidades orgánicas.

El Dr. Arroyo es cirujano de referencia en el proceso de prótesis 3D individualizadas a medida. Para más información consulte: